Objetos narrativos en contextos de cambio educativo

Objetos narrativos en contextos de cambio educativo

Proyecto PID2019-108924GB-I00 financiado por: 

TITULO DEL PROYECTOOBJETOS NARRATIVOS EN CONTEXTOS DE CAMBIO EDUCATIVO
ORGANISMO BENEFICIARIOUNIVERSIDAD DE BARCELONA
INVESTIGADOR PRINCIPAL MARC FUERTES ALPISTE (iniciamente JOSE LUIS RODRIGUEZ ILLERA)
EQUIPO DE INVESTIGACIÓNFRANCESC MARTÍNEZ OLMO, MARIA JOSE RUBIO HURTADO, (Inicialmente JORDI QUINTANA)
EQUIPO DE TRABAJOCRISTINA GALVÁN FERNÁNDEZ, NÚRIA MOLAS CASTELLS, GLORIANA LONDOÑO, MIGUEL HERREROS, MONICA KAECHELE, ELENA BARBERÀ GREGORI
PERSONAL CONTRATADOMONTSERRAT FERRÉS DECLAIR
TOMÁS PERALTA PALAZÓN
BECARIA PREDOCTORALANGELA MONSERRAT JARA OCAMPOS
PERIODO DE EJECUCIÓN01/06/2020 a 30/11/2023
TOTAL CONCEDIDO29000 €

Este proyecto se basa en el estudio de los relatos digitales personales  como un tipo de objeto de frontera (boundary object) específico, es decir como una forma narrativa de expresar los problemas y dificultades que las personas experimentan cuando cambian de contexto vital y educativo/de aprendizaje, como por ejempo del paso del último curso de Educación Primaria a la Educación Secundaria o de Secundaria a la Universidad. El uso de los relatos personales puede habilitar la exploración de esos cambios y pasos de contexto con una perspectiva no estudiada hasta el presente.

Para ello, los relatos personales tienen que ser producidos y utilizados en situaciones de cambio, y ser visionados desde la perspectiva de tratarse de un objeto de frontera, es decir, reflejando en su contenido esa situación de cambio.

Estos “relatos personales como objetos de frontera” son inducidos en cuanto al tema, para a expresión de un punto de vista o de una reflexión sobre las expectativas de cambio de contexto, o sobre la evaluación del nuevo contexto una vez realizado el cambio. Es decir, están dirigidos especialmente a expresar la subjetividad del autor/a en una situación crítica.

Nuestra propuesta supone:

  • Utilizar únicamente “situaciones” en la que exista un cambio de contexto. 
  • Un mínimo de 2 situaciones y dos momentos en cada una de ellas.
  • Una concepción de los relatos personales inducidos como objetos narrativos que se dan en esa frontera entre contextos
  • Una visión dialógica de las narraciones que conlleva utilizarlas como un medio de diálogo y no como simple expresión individual.

En conjunto, supone utilizar los relatos personales para crear conocimiento (algo inexistente incluso en sus aplicaciones educativas formales), si bien ciñéndonos a su uso como objetos de frontera que permiten intercambiar puntos de vista sobre el contenido de la narración.

La investigación ha pretendido mejorar:

  1. nuestra comprensión de la dinámica de cambio y adaptación en contextos críticos, tanto educativos como sociales en general.
  2. el papel de los boundary objects en la descripción de los cambios entre contextos educativos.

OBJETIVOS 

Objetivos generales

  1. Definir un marco comprensivo de los objetos de frontera en la educación, tanto formal (y no-formal) como informal, elaborando un catálogo de ejemplos, así como de situaciones de cambio educativo que supongan un cambio de contexto.
  2. Establecer criterios para que las narrativas o relatos personales puedan ser considerados como objetos (narrativos, de frontera), así como criterios y pautas de uso para, en definitiva, analizar la capacidad de los relatos como objetos de frontera entre dos contextos.

Objetivos específicos

  1. Presentar protocolos de inducción de los relatos y formas de utilización (dialógica) entre los participantes utilizando relatos personales como objetos en varias situaciones y momentos.
  2. Comprobar los efectos de utilizar objetos narrativos (relatos) antes y después del paso entre contextos educativos, desde el análisis de los relatos.
  3. Valorar los efectos de utilizar objetos narrativos (relatos) antes y después del paso entre contextos educativos desde la percepción que tienen los distintos actores implicados.
  4. Elaborar un programa de autoformación para profesores y agentes sociales sobre el uso de los relatos personales.

METODOLOGÍA 

La metodología del proyecto está diversificada en función de los objetivos específicos, dado que requieren procedimientos diferentes. El enfoque principal ha sido de tipo cualitativo, en la línea de los estudios autobiográficos. Esta metodología cualitativa persigue acceder a la perspectiva del sujeto estudiado.

Técnicas de obtención de información.

Se trata de una combinación de técnicas de obtención de información: por un lado el análisis de contenido de relatos personales, y por otro lado la entrevista a los autores de los relatos, así como focus group para docentes autoformados

Contextos de cambio educativo estudiados:

  1. De Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria: Col·legi Sant Vicenç (Sant Vicenç dels Horts)
  2. De Educación Secundaria Post-obligatoria a Universidad: Estudiantes de 1º del Grado de Educación Social UB.
  3. De Universidad a contexto profesional: Estudiantes de 4º de Pedagogía UB (de Practicum externo)  y estudiantes del Máster Entornos de Enseñanza y Aprendizaje con Tecnologías Digitales UB.
  4. De alfabetización digital y participación comunitaria (contexto socioeducativo): Espai Tecnològic del Casal dels Infants del Raval (Barcelona) y Fundació la Salut Alta (Badalona)

FASES

Fase primera / Objetivo específico 1

Presentar protocolos de inducción de los relatos y formas de utilización (dialógica) entre los participantes utilizando relatos personales como objetos en varias situaciones y momentos. 

Esta fase ha consistido en inducir a estudiantes de los contextos mencionados a construir relatos personales. Para ellos se ha realizado una sesión formativa de los participantes seleccionados.

Fase segunda / Objetivo específico 2

Comprobar los efectos de utilizar objetos narrativos (relatos personales) antes y después del paso entre contextos educativos, desde el análisis de los relatos. 

Técnica de obtención de información: Análisis textual y de contenido

Fase tercera / Objetivo específico 3

Valorar los efectos de utilizar objetos narrativos antes y después del paso entre contextos educativos desde la percepción que tienen los distintos actores implicados. 

Con este objetivo perseguimos comprender el sentido que le atribuyen las personas al cambio de contexto y como los relatos personales han contribuido a reflexionar y mejorar la transición.

Técnica de obtención de información:  grupos focales, realizados después de la construcción de los dos relatos.

Fase cuarta / Objetivo específico 4:

Elaborar un programa de autoformación para profesores y agentes sociales sobre el uso de los relatos personales.

La propuesta consiste en crear e implementar una plataforma en línea con documentación multimedia que conforme un curso que ayude a la autoformación en los relatos personales digitales al profesorado y agentes sociales con el fin de que lo transfieran a sus estudiantes.

DIAPOSITIVAS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

, View all posts , View all posts , View all posts View all posts
Share the Post:

Related Posts

Ernesto Vidal Rosas

Profesor Asociado Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación email

Read More
caCatalà